En el marco del Día Internacional de la Mujer tuve la oportunidad de participar en el evento “El Rol de la Mujer en el Sector Energético” organizado por la asociación Women´s Energy Network – Mexico Chapter, a la cual pertenezco y en donde realizo actividades como Directora de Contenido. 

Disfrutamos de una interesante plática con un panel de lujo conformado por: Alma América Porres: Ex Comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Experta en Exploración y Producción de Hidrocarburos; Ruth Guevara: EY Partner, Leader for Climate Change and Sustainability Services for Latin America; Nimbe Durán: Titular de la Unidad de Género e Inclusión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y Edna Osuna: Senior Corporate Affairs de Repsol, quien fungió como moderadora.

Como Coordinadora de Posgrados del ITPE e impulsora de eventos que promuevan la formación académica y el desarrollo organizacional en el sector energético comparto los puntos de interés sobre “Los desafíos que enfrenta México ante la transición energética y el papel de la mujer en el sector”, en los cuales considero debemos enfocarnos profesores y alumnos como parte de una institución cuya misión está orientada hacía el logro de metas profesionales que nos permitan cumplir con los compromisos del país.

  • La transición energética en México ya no es una alternativa sino una obligación.
  • Es imperativo que en México se elabore un plan estratégico y compatible de convivencia entre los combustibles fósiles y las energías renovables.
  • No hay muchas reservas de hidrocarburos como para estar tranquilos y no enfocarse estratégicamente en el desarrollo de diferentes tipos de energías.  
  • No sería una transición energética justa sino se incluye a las mujeres en el proceso.
  • Es importante reconocer la desigualdad que existe entre hombres y mujeres en el sector energético para que se puedan tomar las acciones adecuadas.
  • No se trata de sobrecargar de responsabilidades a las mujeres, sino más bien de distribuir más actividades con los hombres.
  • Es sumamente importante integrar en la política pública la perspectiva de género.
  • En materia de sostenibilidad México tiene mucho trabajo por hacer. En América Latina somos el país N. 1 en emisiones contaminantes. 
  • No hay excusas para el uso de otras fuentes de energía cuando se observa que los costos de la energía solar se han reducido 80% en los últimos años.
  • México debe revisar su matriz energética e identificar hacia donde enfocar las inversiones en el sector.

En este sentido, solo me queda exponer que hay mucho trabajo por hacer y cómo parte de la comunidad ITPE sabemos que estamos en el camino correcto cuando nos comprometemos a poner nuestro granito de arena en la formación académica y desarrollo organizacional de todos los que forman parte de nuestra institución.

Mtra. Marbellys Chacón Socorro

Coordinadora de Posgrados del ITPE