El papel de la mujer en la transición energética
En el marco del Día Internacional de la Mujer tuve la oportunidad de participar en el evento “El Rol de la Mujer en el Sector Energético” organizado por la asociación Women´s Energy Network – Mexico Chapter, a la cual pertenezco y en donde realizo actividades como Directora de Contenido.
Disfrutamos de una interesante plática con un panel de lujo conformado por: Alma América Porres: Ex Comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Experta en Exploración y Producción de Hidrocarburos; Ruth Guevara: EY Partner, Leader for Climate Change and Sustainability Services for Latin America; Nimbe Durán: Titular de la Unidad de Género e Inclusión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y Edna Osuna: Senior Corporate Affairs de Repsol, quien fungió como moderadora.
Como Coordinadora de Posgrados del ITPE e impulsora de eventos que promuevan la formación académica y el desarrollo organizacional en el sector energético comparto los puntos de interés sobre “Los desafíos que enfrenta México ante la transición energética y el papel de la mujer en el sector”, en los cuales considero debemos enfocarnos profesores y alumnos como parte de una institución cuya misión está orientada hacía el logro de metas profesionales que nos permitan cumplir con los compromisos del país.
- La transición energética en México ya no es una alternativa sino una obligación.
- Es imperativo que en México se elabore un plan estratégico y compatible de convivencia entre los combustibles fósiles y las energías renovables.
- No hay muchas reservas de hidrocarburos como para estar tranquilos y no enfocarse estratégicamente en el desarrollo de diferentes tipos de energías.
- No sería una transición energética justa sino se incluye a las mujeres en el proceso.
- Es importante reconocer la desigualdad que existe entre hombres y mujeres en el sector energético para que se puedan tomar las acciones adecuadas.
- No se trata de sobrecargar de responsabilidades a las mujeres, sino más bien de distribuir más actividades con los hombres.
- Es sumamente importante integrar en la política pública la perspectiva de género.
- En materia de sostenibilidad México tiene mucho trabajo por hacer. En América Latina somos el país N. 1 en emisiones contaminantes.
- No hay excusas para el uso de otras fuentes de energía cuando se observa que los costos de la energía solar se han reducido 80% en los últimos años.
- México debe revisar su matriz energética e identificar hacia donde enfocar las inversiones en el sector.
En este sentido, solo me queda exponer que hay mucho trabajo por hacer y cómo parte de la comunidad ITPE sabemos que estamos en el camino correcto cuando nos comprometemos a poner nuestro granito de arena en la formación académica y desarrollo organizacional de todos los que forman parte de nuestra institución.
Mtra. Marbellys Chacón Socorro
Coordinadora de Posgrados del ITPE