La Comunicación Efectiva como clave para la Creación de Valor Organizacional
Hace unos meses disfrute de una maravillosa tormenta de ideas cuando escribía mi artículo “La Comunicación Efectiva como piedra angular para la creación de valor en la Dirección de Proyectos” para una reconocida revista del sector energético; y hoy desde mi ventana como Coordinadora de Posgrados del ITPE y con el firme objetivo de fortalecer la formación académica en nuestro país de la mano de un excelente equipo de trabajo, valoro más la importancia de tener en nuestros planes de estudios materias que impulsen el desarrollo de las habilidades gerenciales de nuestros futuros Maestros.
Es por eso que el día de hoy me he propuesto como meta resaltar la importancia de la Comunicación Efectiva dentro de los equipos de trabajo como una habilidad, actitud, enfoque y compromiso que permite a los diferentes profesionales que se desempeñan en el área de negocios y gestión, siendo ese Factor X que sin duda alguna hace que las cosas sucedan, en otras palabras, que permite que los procesos fluyan y creen valor a través de las diferentes actividades que se realizan dentro de la organización, sin importar el tamaño o el sector económico en el cual se desenvuelva.
Según Robbins y Coulter (2010) un equipo de trabajo se caracteriza por un rol de liderazgo compartido; los miembros tienen responsabilidad por uno mismo y por el equipo; se crea un propósito específico; el trabajo se hace de manera colectiva; las reuniones se caracterizan por debates abiertos y por colaborar en la solución de problemas; el desempeño se mide directamente al evaluar de manera colectiva el trabajo resultante; y el trabajo se decide y se realiza en conjunto; así los equipos de trabajo se crean para entregar soluciones, son autodirigidos, son multifuncionales y se mueven dentro de ambientes híbridos; y para cumplir con esto es imprescindible que exista una Comunicación Efectiva.
En este orden de ideas, la comunicación no es solo dar información y que el otro la reciba, la comunicación es un proceso complejo, sobre todo cuando se trata de transmitir mensajes dentro de una organización que tiene como objetivo entender la necesidad del cliente y transformarla en un producto y/o servicio que cumpla con ciertas especificaciones y se adecue al uso para el cual ha sido diseñado.
Y es por ello que en el ITPE nos enfocamos en diseñar planes de estudios integrales que combinen asignaturas técnicas para desarrollar modelos de negocios y gestión con aplicaciones específicas para la cadena de valor de la industria petrolera, la dirección estratégica de proyectos y de energías renovables, con asignaturas que se enfocan en desarrollar habilidades humanas y actitudes orientadas hacia la ética, responsabilidad, compromiso, respeto, proactividad, motivación y apertura al cambio.
Mtra. Marbellys Chacón Socorro
Coordinadora de Posgrados del ITPE