Maestría en Administración de Negocios con especialización en Innovación Empresarial
Queremos formar profesionales especializados en la implementación de opciones innovadoras, viables y efectivas para la adaptabilidad de los negocios ante los entornos cambiantes y los nuevos mercados para incrementando la productividad, la competitividad y hacer frente los cambios tecnológicos, ambientales, económicos y sociales.
Objetivo General
Formar profesionales que coadyuven al crecimiento económico, bienestar social y desarrollo del Estado y País, a través de la administración estratégica de negocios, considerando el contexto económico – financiero, las necesidades del cliente y la toma de decisiones eficientes, favoreciendo la inversión, el financiamiento, el posicionamiento y trascendencia del negocio; con énfasis en la administración, gestión y dirección de proyectos, que lleve a estos, a incrementar su competitividad, enfrentando los cambios tecnológicos, ambientales, económicos y sociales del entorno.
Perfil de Ingreso
La Maestría en Administración de Negocios con Especialización en Dirección de proyectos está dirigida a Licenciados en el área económica administrativa, contable, financiera, legal, de las ciencias sociales, logística, mercadotecnia, administración de tecnologías de la información e ingenierías del área industrial, administrativa o logística, que quieran emprender e innovar en los negocios, y cuenten con los siguientes:
Conocimientos de:
● Proceso administrativo
● Principios de contabilidad
● Estadística
● Problemas económicos, sociales, políticos y sociales
● Principios de economía
● Elementos, funciones y estrategias de marketing
● Principios de desarrollo organizacional
● Impacto de la globalización en las instituciones
● Importancia de la calidad en los procesos
Habilidades para:
● La lectura crítica y reflexiva
● Búsqueda de información especializada
● Manejo de tecnologías de la información y comunicación
● Debatir opiniones y respetar puntos de vista
● Aprender de manera autónoma
● La comunicación oral y escrita
● Análisis de datos y solución de problemas
● Negociar y gestionar ideas
● Pensamiento crítico e innovador
● La comunicación efectiva
● Trabajo interdisciplinario
Perfil de Egreso
Al finalizar la maestría el egresado, podrá laborar en empresas privadas, entidades públicas, organismos no gubernamentales, instituciones de gobierno federal, estatal o municipal, cooperativas, centros de negocios, oficinas de asesoría o consultoría, emprender en su propia empresa u otras empresas o negocios.
El egresado desarrollará los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.
Conocimientos de:
• Marco organizacional, estructural y estratégico de los negocios
• Impacto de los factores socioeconómicos, políticos y culturales a los
negocios
• Modelos de negocio
• Estados financieros, estados de resultado y utilidades
• Diagnóstico financiero
• Tipos y administración integral de riesgos
• Tipos de mercados financieros
• Perfil del líder y tipos de liderazgo
• Agentes económicos, sistemas de mercado, fundamentos de macroeconomía y
microeconomía
• Eficiencia y eficacia del negocio
• Herramientas para la mejora continua y el control de calidad
• Técnicas, metodología e implementación de estrategias
• Principios de comunicación, manejo de emociones y estrés laboral
• Tendencias de y evolución de la mercadotecnia
• Responsabilidad social y ética en los negocios
• Opciones sustentables aplicadas a los negocios
• Método científico y elementos del proyecto de investigación
• Elementos de innovación e innovación creativa
• Mentalidad innovadora y líder innovador
• Comportamiento y pensamiento innovador
• Design thinking como proceso de innovación
• Mapeo de ideas innovadoras
• Tipos de proyectos y estrategias de innovación de un negocio
• Estructura y proceso de investigación, desarrollo e innovación
• Estrategias de mercadotecnia y posicionamiento
• Metodologías de gestión de proyectos
• Etapas y elementos de los proyectos de innovación
• Cultura organizacional, el cambio y cultura organizacional innovadora
• Procesos de cambio, resistencia al cambio, velocidad del cambio, dirección
del cambio y estructura del cambio
• Aceleración innovadora
• Líder innovador
• SCRUM como método de gestión
• Innovación digital
• Oportunidades, objetivos y métricas
• Modelo de caso de negocios
• Estrategias de comunicación